- El Gobernador asegura que la compra de los vehículos prometidos el año pasado no se ha concretado por falta de divisas
Para recuperar y repotenciar el parque de ambulancias de la Secretaría de Salud, los Bomberos y el 171, la Gobernación activó un taller mecánico exclusivo que se encargará de mantener los vehículos, con miras a tener más unidades activas que permitan la cobertura de la demanda de traslados hospitalarios e interhospitalarios.
El gobernador Jorge García Carneiro, destacó que aunque el año pasado se anunció la compra de 10 nuevas ambulancias para traslados de emergencias y de cuidados intensivos, se ha dificultado la transacción por falta de divisas.
“Estamos trabajando en mantener y equipar toda la flota que no tiene tantos años, pero que por el mal uso de la comunidad y de los conductores, muchas veces se paraliza”.
Dijo que el cuidado de los vehículos depende de los encargados de conducirlos y de la comunidad que se beneficia de ellas. “Tenemos casos en los que la misma comunidad ha desmantelado las ambulancias que se les envían a sus ambulatorios full equipo, como sucedió en Puerto Cruz, que los mismos vecinos le quitaron los cauchos, de paquete y le pusieron unos lisos y viejos; o el caso del conductor de la ambulancia de Caruao que estaba nueva de paquete y la metió en el río, partiéndole una pieza del motor”.
El nuevo taller de reparación se encuentra ubicado en Camurí Chico y allí realizan trabajos mecánicos en el tren delantero, cambio de aceite, cadena de tiempos, sustitución de cauchos y mantenimiento en el sistema de aires acondicionados de los vehículos.
La secretaria de salud, Myrna González, explicó que el parque de ambulancias de la Secretaría está conformado por 19 ambulancias, de las cuales actualmente están operativas 10. “Tenemos ambulancias en los hospitales y ambulatorios de Osma, Naiguatá, Caraballeda, Catia La Mar, Carayaca, Chichiriviche, Puerto Cruz y dos en Pariata”.
Indicó que las ambulancias del Periférico de Pariata están habilitadas para trasladar pacientes a Caracas, pues son el único centro dependiente de la Gobernación, facultados para referir pacientes a los centros de la capital.
Intervenciones electivas se mantienen
González destacó que en el Rafael Medina Jiménez de Pariata, están atendiendo con mayor frecuencia a pacientes de otros estados que llegan a Vargas en busca de asistencia médica. “La Secretaría de Administración se está encargando de realizar las licitaciones para la compra de lotes importantes de medicinas. Se están dando respuestas sobre la marcha a las necesidades del pueblo”.
La coordinadora de hospitales y ambulatorios de la Gobernación, Adela Hernández, resaltó que “en Vargas hacemos un gran esfuerzo para que a pesar las fallas, el pueblo reciba atención de calidad”./DLR