* Tienen que pagar el azúcar en 300 bolívares por kilo
María Elena Moreno.- Asfixiadas por la escasez y altos precios de materiales se encuentran las reposteras, quienes han bajado su operatividad en más del doble desde mediados del año pasado. Explican que la inversión en ingredientes se ha triplicado, por lo que la salida ha sido reducir la variedad de dulces ofrecidos y la eliminación de los encargos.
Lourdes Oviedo, quien tiene 30 años dedicada a este oficio, asegura que es primera vez que conseguir su sustento se ha visto comprometido. “Tengo que hacer solo tortas de pan y majaretes, porque es lo más barato. Dejé de hacer las tortas elaboradas con crema y los roles. Cada vez gasto más y preparo menos. Este es mi trabajo, y aunque vendo algunos postres, ya no es lo mismo”.
En su puesto de dulces criollos, ubicado en la plaza Los Maestros, vende pedazos de torta desde 120 bolívares. “Tuve que dejar de atender los encargos porque es muy difícil. Hasta en comprar el agua mineral hay que invertir de más. El movimiento mayor lo veo sólo en las quincenas”.
Invierten más en menos
Oviedo, manifestó que ha tenido que comprar la harina de trigo en 300 bolívares, al igual que el kilo de azúcar. “En lo que más se invierte es en el cartón de huevos, que está sobre los 1.200 bolívares. Para poder vender el café que acompaña la torta debo pagar los 500 gramos en mil bolívares”.
La leche evaporada se desapareció de la variedad de dulces ofrecidos por las reposteras, y se consiguen en una que otra panadería sobre los 400 bolívares. “La marmoleada también pasó a la historia porque el kilo de cacao en polvo es incomprable”. Indicó que a duras penas puede hacer el majarete, pues sólo en un coco se van 500 bolívares. /MEM/ar