María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Más de Bs. 20.000 deben invertir las reposteras para elaborar una torta de un kilo con ingredientes “bachaqueados”. Aseguran que la escasez de los rubros principales las obligan a comprar a altos precios para poder mantener su clientela y conseguir ingresos.
Amargo le resulta a Lourdes Oviedo pagar Bs. 6.000 a los revendedores de azúcar, razón por la cual dejó de hornear sus tradicionales y populares tortas.
“Tengo 30 años dedicada a la repostería. Este puesto es de dulces criollos, pero es lo que menos tiene porque se me hace imposible. Pasé de hacer hasta seis tortas diarias a ninguna. Estoy manteniéndome con las polvorosas, pero los ingresos no me dan”, comentó mientras lamentaba solo ofrecer café en su puesto de la plaza Los Maestros, en Maiquetía.
Como última instancia optó por hacer dulces por encargo, pero se le complicó ya que “le dices a la gente que ponga todos los ingredientes y arruga la cara porque tampoco los consiguen”.
Semana Santa era una de sus mejores temporadas porque vendía desde majarete hasta besitos de coco. Este año parece que será la excepción ya que solo un coco grande está sobre los Bs. 3.000.
Oviedo señaló que “para el majarete nada más son Bs. 6.000 por la harina de maíz, que es casi el ingrediente principal. Ya dedicarse a la repostería no es rentable ni un poco. Eso me entristece porque tengo toda una vida dedicándome a este oficio”.
Quienes hacen su esfuerzo y siguen ofreciendo a la clientela tortas es porque compran todo a los bachaqueros que fácilmente piden hasta Bs. 4.000 por un solo kilo de harina de trigo.
El precio del trozo de torta en los kioscos está en Bs. 1.500, por lo que las ventas han disminuido conforme han ido aumentando su valor. Las reposteras que trabajan por encargo señalan que venden el kilo de torta sencillo en Bs. 32.000./jd