Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabilizó “al menos 70 ataques a la libertad de prensa”, desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, además de la prohibición de la red social X y de la aplicación de mensajería Signal.
Denuncian que los periodistas tanto nacionales como extranjeros que cubren la actualidad en Venezuela se enfrentan a “un clima de hostilidad y represión, marcado por detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información”.
El director de su oficina en Latinoamérica, Artur Romeu, señala que esos ataques “han recrudecido aún más la censura en este momento político crítico, lo que crea una ausencia absoluta de transparencia democrática y de rendición de cuentas”.
Entre esos 70 ataques que constató la ONG hay 18 de restricciones de acceso, 30 actos de intimidación y amenazas, nueve detenciones, nueve expulsiones de periodistas extranjeros y cuatro agresiones físicas.
Para Reporteros, todos responden a “un patrón sistemático de acoso y represión” por parte de las autoridades de un país que figura en el puesto 156 de 180 en su lista de libertad de prensa.