Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Tres casos de meningitis del tipo bacteriana han ingresado al servicio de pediatría del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, en la última semana.
Fuentes médicas manifestaron lunes su preocupacion por la incidencia de la patología, pues los casos registrados provienen de sectores distintos y no guardan ningún tipo de vinculación.
Detallaron que los niños entre uno y cuatro años, reciben tratamiento especializado a base de antibióticos y les realizamos estudios de laboratorio constantes para determinar la evolución de los pacientes”.
Alertaron que hay infecciones que los padres no atienden a tiempo y que se complican con consecuencias severas.
“Muchos padres llevan a los niños a la consulta, se les recetan los antibióticos y como no los consiguen no les aplican el tratamiento”.
La meningitis es la inflamación de las meninges (las membranas que cubren el cerebro), producto de una infección viral o bacteriana. Señalan que si la infección sigue desarrollándose hasta el cerebro, puede producir graves alteraciones en las personas.
Los especialistas detallaron que la enfermedad es contagiosa por lo que lo recomendable es la realización de un cerco epidemiológico en el entorno familiar.
“Los agentes infecciosos suelen transmitirse de una persona a otra a través de pequeñas gotas de secreciones de la garganta y la nariz de la persona infectada. La infección se transmite cuando la gente las respira o cuando toca las gotas y después se toca la boca o la nariz. También se transmite al compartir comida, vasos, utensilios de cocina, pañuelos o toallas”.
Los síntomas son fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y cuello rígido.
Inmunización infantil previene la enfermedad
El epidemiólogo regional Julio Pacheco, declaró al Diario La Verdad que todos los casos registrados este año han sido controlados, aunque no precisó el número.
Destacó que actualmente el Ministerio de Salud garantiza la aplicación gratuita de las vacunas Pentavalente y Antineumococo 13valente; ambas previenen la enfermedad. “Estas dosis deben aplicarse en niños menores de un año”.
Advirtió que los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad, son porque han incumplido con la aplicación de las vacunas.
“Todos los pacientes diagnosticados con meningitis bacteriana recibieron la debida atención y su tratamiento médico. Se aplican las medidas de control a todos los contactos, tales como el aislamiento de los casos y cuarentena con tratamiento profiláctico. Eso nos permite disminuir el sintomático. Nuestro equipo de la Dirección de Epidemiología está atento las 24 horas del día, y mantiene contacto con la red hospitalaria pública y privada a fin de bloquear de inmediato cualquier caso”.
La enfermedad se diagnostica mediante la evaluación del líquido cefalorraquídeo del paciente afectado. “Las muestras son tomadas en el hospital y llevadas al laboratorio del Ambulatorio La Guaira, donde son procesadas”./DLR