Gineco-obstetras recomiendan a las mujeres en edad fértil prevenir embarazos mientras esté presente el virus en el país
Doriana León.- dorianaleonlaverdad@gmail.com Aunque el zika no es un virus mortal, si puede generar daños letales y malformaciones fetales y embrionarias de embarazadas. especialistas en Gineco-obstetricia del hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce en Macuto, aseguran que en una semana han reportado dos muertes embrionarias en mujeres con siete y 10 semanas de gestación, respectivamente.
“Esto es un virus emergente que ha tenido un repunte significativo. De acuerdo a los estudios y evaluaciones realizadas hasta el momento, hay una alta incidencia de muerte embrionaria si la madre presenta el zika durante el primer trimestre del embarazo, y en los últimos tres meses, se corre el riesgo de padecer microcefalia”, explicó la doctora Carmen Sarmiento, obstetra de la Maternidad.
La especialista señala que la microcefalia se trata de una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral. Asegura que hasta el momento no se ha reportado el primer nacimiento de niños con este síndrome en la región, que hayan estado asociados a madres con zika.
“Si el feto no presenta daños físicos, también se corre el riesgo de que a largo plazo, el bebé presente daños en el sistema nervioso central, generando atrofias o déficit intelectual de algún tipo. Esto es algo que aún se está evaluando y no se ha podido determinar, por lo novedoso del virus”.
La especialista, destaca que las varguenses embarazadas y en edad fértil deben estar alertas. “Las gestantes deben aumentar las medidas preventivas en el hogar, tapando los reservorios de agua, utilizando mosquiteros en las camas y las telas metálicas en las ventanas y puertas para evitar el ingreso del aedes Aegypti a la vivienda. Las mujeres en edad reproductiva deben ser previsivas, postergando los embarazos mientras esté el virus latente”.
Destacó que los repelentes están agotados, pero los varguenses pueden ahuyentar a los zancudos diluyendo una ampolla de vitamina B12 en un pote de crema corporal. “Es lo que le estamos indicando a las pacientes, ante la escasez”.
Recomendó a las mujeres encinta que presenten conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel y fiebre de más de 38ºC, a acudir de inmediato al especialista para aplicar el tratamiento y la evaluación adecuada.
En Colombia, país vecino donde se mantienen en alerta por el brote del zika, las autoridades sanitarias emitieron un comunicado donde recomiendan a las parejas fértiles evitar embarazos hasta mediados de julio de este año. Hasta el momento, el Ministerio de Salud venezolano ha guardado absoluto silencio respecto a la incidencia y consecuencias del virus.
Hoy fumigarán en La Alcabala
De acuerdo al cronograma de fumigación y abatización de la Dirección Ambiental de Salud, hoy los vecinos de la Alcabala III y IV recibirán a los fumigadores.
La directora de salud ambiental, Ada Oduber, asegura que en promedio se abatizan y fumigan más de 200 casas por sector./DLR/ep
Embarazadas preocupadas
Rebeca Ruiz: A mi me dio el virus hace dos semanas. Vine al hospital, los doctores me evaluaron y salió todo bien. Me recetaron acetaminofén para la fiebre y se me quitó sola. Es preocupante que el virus pueda tener alguna repercusión en el bebé
Yamilet Romero: Es fundamental que se implemente operativos de fumigación en todas las comunidades. A mi me dio el virus a los siete meses de embarazo, me dio fiebre y me broté. Los médicos me hicieron un eco y los exámenes sanguíneos, todo salió bien por el momento. Es un riesgo tener el virus, y aparte no conseguir las medicinas