Doriana León.- Al menos tres casos sospechosos de hepatitis A han reportado los médicos del servicio de emergencia del hospital José María Vargas de La Guaira en pacientes que acuden a consulta con cuadros diarreicos agudos y persistente dolor abdominal.
Los galenos señalaron que la transmisión de la enfermedad está estrechamente asociada a la ingesta de alimentos preparados por una persona con hepatitis o con malos hábitos higiénicos-sanitarios. En este sentido, hacen un llamado a la población a lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos, lavarse las manos luego de ir al baño y evitar el consumo de comida callejera.
El tratamiento del agua potable también es de suma importancia para prevenir la enfermedad. Señalan los especialistas que el agua, aunque sea mineral, debe hervirse para eliminar cualquier bacteria.
A lavarse las manos para prevenir
Entre las normas y medidas higienico-sanitarias pautadas por el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad, destacan:
- Lavarse las manos después de usar el baño, cambiar pañales, antes de preparar la comida o después de manipular dinero.
- No beber agua de origen desconocido. Toda agua ingerida debe ser previamente hervida.
- No consumir alimentos de origen desconocido.
- Desinfectar con agua, vinagre y cloro las frutas y verduras que se comen crudas.
- Lavado diario del baño con jabón y cloro.
- Mantener la cocina limpia y desinfectada.
- Eliminar las moscas.
- Mantener la basura en un recipiente tapado.
- No usar los mismos elementos de limpieza en baños y cocinas. /ep