*Recomiendan terapias alternativas y actividades recreativas en familia
Laura De Stefano
La escasez de medicinas, las eternas colas por comida y el alto costo de la vida han provocado que los varguenses sufran de insomnio o estrés, señaló la coordinadora de Servicio de Promoción Social del Ambulatorio Modelo de Marapa, Tattiana Machado.
Dijo que en una semana han acudido a su oficina unas doce personas con estos padecimientos. “Llegan angustiadas, desilusionadas de la vida, deprimidas y algunas hasta estallan en llanto porque no pueden costear un tratamiento médico o comprar comida para sus hijos. Muchos vienen en busca de antidepresivos.”
Machado comentó que los factores pueden ser de diferentes índoles, desde la escasez de alimentos hasta el incumplimiento de los tratamientos en pacientes crónicos como los diabéticos y enfermos de cáncer que requieren de una dieta especial. Pero, como es costosa en lugar de nutrirse, se alimentan mal.
Otros porque no tienen tiempo para realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, porque el ritmo agitado del día a día se lo impide.
Una buena alimentación
En virtud de la afluencia de pacientes con estos trastornos psicológicos, algunos hasta psiquiátricos que necesitan medicamentos para inducirles el sueño, están dictando el taller sobre recomendaciones de autoayuda para el crecimiento personal en aras de fomentar la salud integral.
“Ofrecemos a los individuos las herramientas necesarias para que sean partícipes activos de su propio cambio social y puedan afrontar sus problemas, así como las posibles soluciones. Les damos alternativas porque muchos no ven una salida a la crisis y requieren de un profesional en terapia que los ayude.”
Recalcó que en salud hay que cuidar la parte biológica y psicológica del individuo, así como su interacción con el medio ambiente. Por eso recomienda, en primer lugar, cuidar la alimentación porque “somos lo que comemos”.
Aunque reconoció que es difícil tener una dieta balanceada por los altos precios, también en cierto que muchos prefieren gastar su dinero en cosas superfluas. “No necesitamos mucho dinero para comer bien, solo saber combinar y sustituir los alimentos.”
Recomienda la ingesta de vegetales y frutas, según la OMS son necesarias cinco raciones al día, por su alto contenido de fibras que ayudan a eliminar las toxinas. También consumir pescado y carne blanca a la plancha, asada o al vapor.
“Las amas de casa deben buscar frutas asequibles al bolsillo, sobre todo las de temporada. Lavarlas bien para evitar enfermedades gastrointestinales,” enfatizó.
Es esencial incorporar cereales y granos, especialmente estos últimos porque contienen hierro. Evitar la fritura, basta con una cucharada de aceite, no exagerar con la margarina ni la mayonesa, tampoco con los carbohidratos y la sal. Hay que dosificar el consumo a partir de los 40 años para evitar los riesgos de hipertensión.
Cuerpo sano, mente sana
Comentó que en el taller también recomiendan las actividades deportivas para producir endorfinas, las cuales ayudan al organismo a sentirse bien. “El ejercicio nos permite estar en forma, oxigenar el cerebro y liberar la tensión. Es bueno para niños y adultos.”
Además es excelente para fomentar la unión familiar, sobre todo en estos momentos que la familia está dispersa, y la salud mental. También son recomendables las actividades recreativas como ir a la playa, al río o a la montaña.
Inciensos, música relax e infusiones
La aromaterapia es buena para el organismo, porque favorece el cerebro y fomenta el equilibrio armónico a través de los olores. Por ejemplo la lavanda regula la hipertensión arterial y los dolores de cabeza, el sándalo calma el sistema nervioso, el romero los dolores musculares y el pino sirve para la concentración.
Las infusiones son igualmente beneficiosas por ejemplo la yerbaluisa, el té de cayena y de lechuga para el insomnio, para la gripe el orégano orejón, entre otros.
La musicoterapia, escuchar sonidos agradables que nos ayuden a relajarnos. No se sugiere la música a alto volumen porque perjudica a otros e inciden negativamente para los nervios, pues dispara la ansiedad y la angustia. Son buenas las músicas clásicas y de relajación.
La risoterapia, tener una actitud positiva, porque se ha comprobado científicamente que la risa ayuda a establecer un equilibrio. Además te abre a las relaciones humanas porque una persona risueña te da cabida a abordarla.
La bailoterapia, además de desestresarte, te mantiene en forma porque los músculos se activan y ayudan a la longevidad. Tratar de establecer contacto con personas de actitud positiva y evitar hablar de los problemas, por el contrario buscar soluciones.