Varios casos de varicela se han reportado en las emergencias pediátricas y de adultos de los principales hospitales de la región. En el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata se mantiene la patología como una de las principales causas de atención desde el pasado jueves.
Los especialistas atribuyen el repunte a los cambios climáticos constantes, lo que facilita una mayor circulación del virus. “Diariamente estamos atendiendo tres y cuatro casos, de adultos y también en el área pediátrica; como estamos en período escolar, los niños con el virus contagian al resto de los compañeros”, explicó el doctor Darwinson Blanco, médico del área de emergencias del nosocomio.
La lechina puede provocar un infarto
Advierte a los adultos que presenten el virus a acudir de inmediato al médico, “pues los mayores de 15 años pueden sufrir inflamaciones en las vías respiratorias y si no se atienden a tiempo, puede presentarse un paro cardiaco”.
La conocida lechina, se transmite principalmente de persona a persona, bien sea por contacto físico o por el aire, mediante la saliva. Esta enfermedad se manifiesta mediante una erupción en forma de pequeños granos que se convierten en ampollas llenas de líquido. Primero aparecen en el rostro extendiéndose por todo el cuerpo.
Su periodo de incubación es de 3 semanas, aproximadamente. Es contagiosa cuando las ampollas no se han secado.
La lechina viene acompañada con fiebre, malestar general, pérdida de apetito, y a veces vómitos. Por lo general las ampollas producen comezón. Es muy importante que cuando las ampollas estén en erupción no rascarse y evitar explotarlas, hay que dejar que se sequen solas hasta que se vuelvan costras./r