Doriana León.- Un repunte en los casos de escabiosis ha registrado el personal médico y de enfermeras del ambulatorio Marapa- El Piache, de Catia la Mar. Destacan que la afección cutánea se mantiene como una de las primeras causas de consulta del centro de atención primaria.
La coordinadora del centro, Grelys Rivas, asegura que la falta de cumplimiento en las normas higiénico sanitarias es una de las principales causas que originan la enfermedad. Destaca que el tratado no adecuado de las aguas utilizadas para el baño también influye en el desarrollo de la afección.
Los casos más frecuentes se registran en pacientes con edad escolar, entre cinco y ocho años. Dice que la afección es sumamente contagiosa y generalmente afecta al núcleo familiar completo. “Es fundamental que se lave la ropa con agua caliente y se expongan al sol colchones y sábanas”.
Recomienda a los pacientes bañarse con un jabón neutro como el jabón azul y usar Calaminol para calmar el prurito o comezón.
Entre otras patologías que también afectan a los habitantes de la zona resaltan las infecciones respiratorias y los cuadros diarreicos.
Mantienen operativos de desparasitación
Rivas asegura que actualmente mantienen un operativo macro de desparasitación en los centros educativos de la zona, pues han detectado numerosos casos de pacientes con parasitoris. “Contamos con suficientes dosis de Albendazol para atender a los niños desde preescolar hasta 6to grado”. DLR / fp