Reportan 25 muertos tras ataque terrorista en Iraq
Unas 25 personas murieron y decenas resultaron heridas en ataques con bombas registrados este lunes en distintas regiones de Iraq, donde la ONU expresó preocupación por el retorno seguro de civiles a zonas liberadas del control terrorista.
Según informes de voceros policiales y de medios noticiosos iraquíes, al menos 10 atacantes suicidas se inmolaron en regiones con fuerte presencia de miembros de las fuerzas de seguridad y de voluntarios chiitas de la Movilización Popular (MP), aliados del Gobierno.
El más mortífero de los incidentes lo protagonizó un terrorista del Estado Islámico (EI) que hizo estallar los explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en un restaurante frecuentado por integrantes de la MP, entre los cuales provocó al menos 14 fallecidos.
Otras deflagraciones ocurrieron en las ciudades de Basora, al sur de Bagdad, en la propia capital y en la norteña Mashsda, con saldo de 11 víctimas fatales entre todos, siempre de acuerdo con el balance de la policía.
El DAESH, nombre en árabe del EI, domina aun vastas zonas del norte y occidente de Iraq, pero en los últimos meses ha sufrido una potente ofensiva del Ejército y las fuerzas de seguridad federales apoyadas por las MP, por tribus sunnitas y combatientes kurdos Peshmerga.
Justo el domingo, el Ejército reportó progresos en sus operaciones para recapturar la ciudad oeste de Hit, en la provincia de Al-Anbar, que lleva 18 meses en manos de los fundamentalistas, pero únicamente avanzó en aldeas periféricas debido a la resistencia de los alzados y de muchos explosivos.
Por otro lado, el representante especial del secretario general de la ONU en Iraq, Jan Kubis, alertó del peligro que corren cientos de miles de personas desplazadas por la violencia del DAESH cuando deciden retornar a sus hogares ansiosos de reconstruir sus vidas.
De acuerdo con Kubis, la ONU está «profundamente preocupada» por la habilidad de esas personas para regresar de modo seguro dado que en muchas ciudades y aldeas liberadas hay «amplia contaminación de artefactos explosivos improvisados» dejados por los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas).
La organización mundial deplora la colocación por parte del EI de bombas trampas en casas y edificios, incluidas escuelas y clínicas de salud, en una cantidad sin paralelo, según aseveró el funcionario.
Al mismo tiempo, alabó los bravos esfuerzos de los iraquíes para eliminar esos artefactos en base a los estándares internacionales. Dichos explosivos mataron e hirieron a cientos de personas y están impidiendo a las familias volver a sus hogares, lamentó.
Fuente: Agencias