En lo que va de 2022 Médicos Sin Fronteras documentó 120 casos de violencia sexual contra migrantes que atraviesan la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, informó Luis Eguiluz, jefe de esa ONG.
“Muchos de ellos están expuestos a robos, muchas mujeres se exponen a casos de violencia, incluyendo niñas y adolescentes. (…) También hemos recogido casos de hombres sometidos a violencia sexual”.
Afirmó que la organización se encuentra desplegada para brindar atención médica y humanitaria a quienes cruzan el Darién con el el objetivo de pasar a Estados Unidos, y que atienden diariamente a cerca de 200 personas.
El jefe de Médicos Sin Frontera indicó que la clínica San Vicente de la organización en Panamá ofrece servicios cada día. “Las rutas afectan mucho, a veces se ven cadáveres en la ruta, la violencia a la que se exponen”, y por eso la clínica ofrece también atención psicológica, manifestó Eguiluz.
El equipo de Médicos Sin Fronteras manifestó preocupación por el incremento de personas que continúan llegando pese a la información que circula en los medios de comunicación.