* Varguenses compran electrodomésticos usados para resolver
María Elena Moreno – Como comprar la línea blanca necesita de una inversión de más de año y medio de salario los varguenses han optado por reparar lo que se les dañe. Sin embargo, aunque es un alivio al bolsillo genera mayor estrés pues la escasez de piezas ronda el 85% según declaran los técnicos electrónicos.
Zenaida Carrasquel, encargada de un local de reparaciones, indicó que corregir la falla mínima de una nevera tiene un costo de Bs. 15 mil. “Ha aumentado la demanda muchísimo. La gente prefiere reparar que tener que pagar hasta más de 80 mil bolívares por una nueva. Hay quienes incluso vienen preguntando por equipos de segunda mano que se pueden vender hasta en Bs. 25 mil mínimo”.
Indicó que la falta de repuestos es grave y compromete la operatividad. “Sobre todo con las lavadoras es crítico porque no se consigue ni lo más sencillo que es la manguera. El precio de las piezas se disparó, por lo menos el reloj cuesta hasta cinco mil bolívares”. Destacó que las tinas y motores también brillan por su ausencia. Solamente la revisión tiene un valor de Bs. 800, estos se suman a la paga final de la reparación del aparato de línea blanca.
No hay repuestos para equipos del gobierno
Carrasquel manifestó que a los aparatos que se entregan en la Misión Mi Casa Equipada de la marca Haier “no se les consigue repuestos, si se dañan prácticamente están perdidos. Se puede salvar si no es mucha la falla y se le pone un genérico”.