Reos secuestran a sus familiares y a policía en Macuto
Roraima M. Herrera.- Más de 180 privados del retén de Macuto secuestraron a unas 60 personas, entre las ellas dos mujeres embarazadas con siete y cinco meses de gestación, además del oficial de Polivargas Carlos Bermúdez.
Los hechos ocurrieron a las 2:45 de la tarde de ayer, cuando los custodios pasaron por las celdas y les informaron que la visita terminaría en una hora.
Autoridades se abocaron
Luego de casi 40 minutos, hizo presencia el fiscal Ramón Diamond, quien sirvió como mediador, junto a los pastores Levid Yánez y Luis Becerra, para exigir su traslado inmediato a Puente Ayala, en Anzoátegui; y Tocuyito, en Carabobo.
Al lugar se presentaron de manera inmediata el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves; el director de Polivargas, comisionado Lenny Leonardi; el director de Emergencias Vargas 171, además del Destacamento 452 y Desur Vargas con el grupo antimotín.
Se conoció que la decisión la tomaron luego de ver que la huelga de hambre, que mantuvierreos-on por dos días la semana pasada, no arrojó los frutos que esperaban.
“El secuestro sigue hasta que haya traslado”
“Queremos traslado, no pedimos más nada. Estamos cansados de ser burlados por el sistema penitenciario. Ya basta del retardo procesal, basta de que nos difieran las audiencias. Nos trasladan o aquí nos quedamos todos hasta nuevo aviso”, indicó uno de los privados, quien exigió la presencia de nuestro equipo reporteril como garantía de que la comunicación llegara también a sus familiares.
Familiares exigen fin al retardo procesal
Manifestaron que el hacinamiento es motivado al retardo procesal. “La razón es la constante suspensión de las actividades tribunalicias y el diferimiento de las audiencias. Esto está acabando con la paciencia de nuestros presos. Ya estamos cansados”.
«Mi esposo tiene 16 meses y aún no ha sido atendido por tribunales. El retardo procesal es brutal y necesitamos que activen el plan Cayapa para que los retenes sean desahogados», dijo Rosalba Márquez.
Al cierre de esta edición, se conoció que a las puertas del Retén de Macuto estaban dispuestos tres buses para iniciar el traslado de los primeros 70 imputados a Puente Ayala, y se esperaba la visita de una comisión de Asuntos Penitenciarios para que dieran fe del traslado ofrecido. RMH/ar