Reos de calabozos del Cicpc se alzan contra hacinamiento y retardo procesal

Amy Torres, [email protected] Una situación irregular se reportó en horas de la mañana de ayer en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Vargas situado en Caraballeda.

De acuerdo con testimonio de los familiares, los privados de libertad habrían intentado romper los barrotes con una segueta, acción que fue detectada a tiempo.

Una familiar, que pidió no identificarse por temor a represalias, contó al equipo reporteril que reina el miedo de declarar con nombre y apellido entre los parientes de los reos.

“La última vez que lo hicimos los muchachos fueron golpeados hasta que se desmayaron y por eso hay mucho temor”.

Aseguró que viven con el Cristo en la boca cada vez que les informan de una irregularidad en las celdas.

“Ya no nos permiten ni siquiera comunicarnos con ellos vía cartas”.

Aprovechó de denunciar el retardo procesal del que son víctimas sus parientes.

“El viernes bajaron a ocho para los Tribunales, pero cuando llegaron les difirieron las audiencias. ¿Hasta cuándo? Por si fuera poco, ayer (lunes) se fueron con otros seis, a los que tampoco se atendió”.

Esta es la segunda alteración del orden que se produce en los mencionados calabozos, luego de la registrada el pasado 5 de noviembre, cuando se realizó una redistribución de los 108 privados en dos celdas de 6 metros por 8 metros cada una, es decir 54 reos por cada celda, aunque dichos espacios tienen capacidad máxima de 30 en cada calabozo.

En aquella oportunidad se realizó una requisa en la que se hallaron siete teléfonos móviles, ocho chuzos y 119 envoltorios de droga.

“La situación fue controlada”

El comisario Alexander Altuve, jefe de la Subdelegación La Guaira del Cicpc, indicó que “los presos estaban alzados y por ello acudí a conversar con ellos personalmente”.

Señaló que luego de varios minutos “la situación se controló. Además, se hicieron unas reparaciones y se cumplió con el mantenimiento de las aguas negras, que ellos mismos habían solicitado”.

El jefe policial recalcó que aunque con anterioridad se la había efectuado servicio a los drenajes, se volvió a realizar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí