El premier turco Ahmet Davutoglu anunció su renuncia al término de una cumbre del partido de gobierno AKP, en la cual emergió la imposibilidad de seguir al frente del partido, tras un supuesto enfrentamiento con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El AKP realizará un congreso extraordinario el 22 de mayo para elegir a su sucesor. Sin embargo, Davutoglu desmintió un enfrentamiento con Erdogan. Negó que haya el menor conflicto entre él y el presidente, y dijo que no se presentará como candidato para presidir al partido oficialista Justicia y Desarrollo (AKP, islamoconservador). «De mi boca no ha salido nunca ninguna palabra negativa sobre nuestro presidente, ni va a salir», dijo el jefe del gobierno a la prensa.
En concreto, el premier dejará el cargo de liderazgo del islamista AKP, lo que lo obliga a dejar el cargo de primer ministro, que ahora sería asumido por un hombre de confianza del presidente Erdogan. La movida es en definitiva más poder para el jefe de Estado.
Los medios turcos especulan con que Erdogan, fundador del AKP en 2001 que tuvo que dejar el partido al convertirse en presidente en 2014,intenta ampliar su control sobre la formación, al tiempo que prepara una reforma constitucional de transformar a la república parlamentaria en una presidencial.
Las especulaciones se intensificaron desde el pasado viernes, cuando el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a dirigentes locales de la formación, considerado una señal obvia de la lucha interna de poder.
Fuente: Agencias