El Pérez Art Museum de Miami homenajeará el próximo 20 de abril a la venezolana Sofía Imber, fundadora y exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, un centro cultural que se convirtió bajo su liderazgo en el «mejor de América Latina».
Imber, periodista y promotora cultural, fundó en 1973 el Museo de Arte contemporáneo de Caracas y durante los 27 años que fue su máxima responsable «esta colección de arte contemporáneo se consolidó como la mejor de América Latina», señaló el Pérez Art Museum en un comunicado.
En 2006 el gobierno venezolano eliminó el nombre de Sofía Imber del museo después de que ella firmara un documento en contra de las «alusiones antisemitas» del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Durante su gestión de tres décadas al frente del museo Imber logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas de Joan Miró, Pablo Picasso y Fernando Botero.
Además el innovador museo ofrecía una serie de servicios muy atractivos, como un departamento de educación especial para ciegos que incluía la exploración de obras como «Las Meninas» en tres dimensiones.
Fue, asimismo, el primer museo en ofrecer un servicio de biblioteca especializada en arte, un espacio de formación artística para niños y adultos y un centro multimedia para las artes, apuntó el comunicado.
El homenaje del PAMM cuenta con el patrocinio de la Fundación Arts Connection y se realizará en el marco de la inauguración de la exhibición retrospectiva de la artista colombiana Doris Salcedo, quien ha sido recientemente reconocida con el Nasher Prize.