Se acerca la temporada decembrina y las personas hacen presupuestos para las remodelaciones de diversas áreas de la casa. A diferencia de años anteriores, esta tradición está guindando de un hilo, pues los altos precios parece que no darán tregua a las utilidades, que, cuando mucho, alcanzarán para comprar un grifo.
Redecorar una sala de baño ronda los 400 mil bolívares, y la mitad de esta cifra se va solo en cerámica, así lo expresó Carolina González, gerente de Mil Cerámicas en Catia la Mar.
“El metro más barato no baja de seis mil bolívares. El 90% de los productos con los que trabajamos son importados, y con la variación constante del dólar los aumentos son frecuentes”.
Estas mismas alzas han aniquilado el sistema de apartado, que dejó de ofrecerse en todos los sectores de la economía. “Trabajamos con un sistema de contra-pedido. La gente ve las piezas y las pide, vamos a los distribuidores y en una semana se le entregan. Prácticamente no se tiene inventario, porque hay modelos que se piden poco”.
Asimismo, señaló que la poceta más barata supera los 90 mil bolívares, mientras que el lavamanos sencillo está sobre los 12 mil bolívares. “Las ventas son regulares debido a los precios. No sabemos en cuánto puede salir la sala para el mes de diciembre propiamente”. Nada más un grifo sencillo ronda los 20 mil bolívares. /MEM/ar