Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Relacionan casos de Guillain-Barré en el país con virus zika

 

Aunque no existe información oficial, los casos del virus zika en el país se incrementan. Así lo afirma la Red Defendamos la Epidemiología mediante un comunicado donde expresa su preocupación debido a que también han crecido los casos de personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré, el cual está relacionado con zika.

«En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país», señala la Red en el escrito.

La Red agrega que aún sin conocer el agente causante de la enfermedad, en el país «actualmente existe un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Hasta que no se demuestre lo contario es zika, ya que hay una fuerte asociación epidemiológica, en tiempo y localización geográfica con aparición de casos, con síntomas clínicos muy sospechosos de esta enfermedad», explica la institución.

Agrega que en el país, en estos momentos, en menos de 15 días, hay entre 1,3 y 2,1 más casos de Guillian-Barre de lo esperado y de demostrarse que estos casos estén asociados al zika se puede estimar que en Venezuela hay alrededor de 6.000 casos de este virus, muchos más que los cuatro confirmados por las autoridades sanitarias a mediados de diciembre del año pasado, luego de que la OMS los reportara.

«Es posible que el incremento del número de casos de SGB asociado a zika, se explique cuando una población como la nuestra nunca antes fue expuesta al virus y cuando existe la cocirculación del virus zika y otros como el dengue», dice la Red.

José Félix Oletta, miembro de la Red y exministro de Salud, señala que el SGB es una enfermedad inmunológica post infecciosa que se desarrolla después de la enfermedad.

«El Guillian-Barre que estamos viendo fue precedido por síntomas de zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad incapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica», explica el galeno.

Indica que son cuatro los estados en donde se registra el mayor número de casos de cuadros de fiebre febriles con síntomas de zika: Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Zulia.

Oletta también señala que tampoco hay reactivos para realizar las pruebas de diagnóstico. «En los centros privados no hay pruebas rápidas para hacer estos exámenes y lo que queda es hacer la prueba de PCR en tiempo real, pero tampoco hay kits».

El epidemiólogo acota que el zika es una enfermedad emergente. «No es tan beningna como se pensaba, se deben corregir los errores de anteriores autoridades sanitarias por lo que se debe informar a la población de los riesgos de enfermarse, repartir mosquiteros y reactivar campañas contra el vector»./NP

Salir de la versión móvil