Reino Unido sancionó a Álex Saab por corrupción con los CLAP
El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció este jueves la imposición de sanciones en contra de Álex Saab, y su socio, Álvaro Pulido Vargas, por presunta trama de corrupción con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los acusa de haber explotado dos de los programas públicos venezolanos que se establecieron para proporcionar a los ciudadanos pobres alimentos y vivienda.
“Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza, para su propio enriquecimiento privado», señaló Raab.
Precisó que las sanciones implican la congelación de activos y prohibiciones de viaje a fin de garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de bancos de esa nación o intentar hacer vida en ese territorio.
“La acción que hemos tomado hoy está dirigida a personas que se han llenado los bolsillos a expensas de sus ciudadanos. El Reino Unido está comprometido a luchar contra la plaga de la corrupción y hacer rendir cuentas a los responsables de su efecto corrosivo. La corrupción agota la riqueza de las naciones más pobres, mantiene a su gente atrapada en la pobreza y envenena el pozo de la democracia”, agregó.
Este miércoles, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab, que pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos, como había solicitado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.