Los proveedores de atención médica de Gran Bretaña se están preparando para comenzar a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, menos de una semana después de que el Reino Unido se convirtiera en la primera nación en aprobar una vacuna contra el covid-19.
Las primeras vacunas están programadas para aplicarse este martes en Inglaterra, Gales y Escocia. Irlanda del Norte dijo que comenzaría a administrar la vacuna a principios de semana, pero no especificó qué día.
El proceso se complica por la necesidad de almacenamiento de la vacuna de Pfizer/BioNTech en condiciones estrictas. Además porque deben administrarse dos dosis a cada receptor con tres semanas de diferencia, un procedimiento que será supervisado de cerca desde todo el mundo.
Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de NHS Providers, le dijo el domingo a Sky News que 50 centros hospitalarios en Inglaterra ya habían recibido su asignación de la vacuna y que la distribución estaba “realmente bien encaminada ahora”.
Los funcionarios de salud del Reino Unido esperan tener disponibles para fines de diciembre hasta 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece hasta un 95% de protección contra el covid-19, dijo Cordery.
El Gobierno del Reino Unido ha ordenado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, suficiente para vacunar a 20 millones de personas, o un tercio de la población del Reino Unido. Se han registrado más muertes por covid-19 en el Reino Unido que en cualquier otro lugar de Europa.