Reino Unido envió un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica, en momentos en que la tensión por la disputa territorial por el Esequibo está en fase de distensión..
El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad. La nave había sido desplegada en el Caribe para interceptar a narcotraficantes, pero su misión fue cambiada como consecuencia de la reanudación de la disputa.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se pronunció, sobre el anuncio a través de la red social X.
«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse» bajo ninguna circunstancia?», escribió Padrino López.
El 15 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se comprometieron, en un encuentro en San Vicente y las Granadinas, auspiciado por el presidente de Brasil, a continuar sus diálogos para que la disputa territorial se resuelva de manera pacífica.