El Reino Unido concluyó en su informe que las elecciones regionales que se celebraron en Venezuela el 21 de noviembre estuvieron por debajo de los estándares que consideran unos comicios libres y justos.
“Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, expresó un portavoz de la cancillería británica.
El vocero destacó que durante el proceso comicial “los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro, y la Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición”.
Sin embargo, aplaudió los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron “a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron”.
También aplaudió “el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos”.
Finalmente, Reino Unido instó a la administración de Nicolás Maduro a reanudar la mesa de diálogo con la oposición y reafirmó que seguirá apoyando “a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela”.