Reino Unido analizará en julio caso del oro venezolano
El Tribunal Supremo del Reino Unido analizará entre el 19 y 21 de julio el caso sobre los 31 lingotes de oro de Venezuela que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra y cuyo manejo se disputan el Gobierno de Nicolás Maduro y la gestión de Juan Guaidó, reconocida por parte de la comunidad internacional.
El ente examinará un recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre de 2020 por el Tribunal de Apelaciones.
Para que la máxima instancia judicial del Reino Unido decida a quién le dará el control del oro, valorado en unos 1.600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela: Si es a Maduro, con quien tiene relaciones diplomáticas y el que posee el control de las instituciones, o a Guaidó, que es reconocido por más de 50 países incluido el primer ministro británico, Boris Johnson.
En la audiencia en el Tribunal Supremo del Reino Unido, donde irán por primera vez abogados del Ejecutivo británico, se presentarán los alegatos por parte del Banco Central de Venezuela regido por Calixto Ortega, afín a la administración de Maduro y representados por el bufete Zaiwalla & Co; y quienes representan a la junta “ad hoc” del ente rector nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter.
El caso del oro venezolano pasó al Tribunal Supremo del Reino Unido el 10 de diciembre de 2020 a solicitud de Guaidó, luego de un trámite de los representantes legales contratados por su gestión.