Lorena Correa.- Destacándose a nivel regional y en todo el territorio nacional por sus impecables presentaciones, Reinaldo Gutiérrez se ha convertido en el estado Vargas, con gran esfuerzo, en uno de los coreógrafos, y a su vez bailarín, más reconocido de amplia trayectoria artística (dancística) comenzando en el año 1996.
Realizó estudios en el complejo José María Vargas (1994), taller que dictó la profesora Astrid Aguilera, directora de Danzas Guaraira, siendo la danza nacionalista y latina los géneros que predominaban en dicha agrupación.Al año, por su constancia y dedicación, pasa a ser monitor de la danza Guaraira, obteniendo el titulo de instructor.
En el 2000 asume la dirección de la danza, generando un cambio en la misma, ya que incorporó los géneros contemporáneo, danza clásica y tradicional.
Hizo un componente docente en lenguaje artístico a nivel de danza en la Escuela Nacional de Danza de Caracas, cabe destacar que paso a formar parte del grupo de docente de dicha escuela.
Gutiérrez es uno de los pioneros de Vargas, destacando en la danza con tal magnitud que le otorgaron el reconocimiento Coreógrafo del Año en Caracas.
Para Reinaldo Gutiérrez, “el bailarín tiene el deber de expresar una historia al bailar; la esencia al bailar es tener un ir y venir entre el bailarín y el público mientras bailas”, explicó el coreógrafo.
Elio Montiel fue el coreógrafo que incentivó a Reinaldo a pensar de esa forma sobre la danza.
Su agrupación Danza Alternativas Rasgos se caracteriza por el predominio de los géneros musicales como el ballet, danza contemporánea, dramática, tradicional, clásica y nacionalista.
El numero más famoso de la agrupación, “Cadencia del pajarillo” fue un arduo trabajo, ya que costó más de un año de preparación, siendo una fusión entre lo clásico, contemporáneo y nacionalista.
Gutiérrez dicta talleres en el teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez, siendo esto una base en la danza clásica, contemporánea y expresión gestual.
“Para todo aquel que quiera incursionar en el mundo de la danza, debe formarse, porque es impredecible y la danza es un maravilloso arte. Tenerla como profesión ayuda a enriquecerte por medio de la práctica, se permite expresar con el cuerpo lo que muchas veces la boca calla; y lo importante es tener cuidado y manejo corporal. Cualquiera baila, pero muy pocos son coreógrafos y obtienen el título”, explicó Reinaldo Gutiérrez. LC/ep