María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Crear planes efectivos, desmontar los controles de cambio e incluir al sector privado en las nuevas políticas económicas, es en lo que debe enfocarse el Gobierno Nacional luego de reconocer que realmente hay desabastecimiento, así lo expresa Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.
“Por lo menos ya reconocieron que está el problema. Lo que creo imposible es que todo se solucione en dos meses, pero sí es posible encaminarse. Deben incluir al sector privado, otorgarle de una vez los dólares. Deben eliminar los controles y que el mercado sea como antes, de oferta y demanda”.
Enfatiza en que todos deben tener el mismo acceso a las divisas, al mismo tipo de cambio. “El Gobierno no podrá solo, pues las empresas expropiadas las llevaron a la quiebra. Nada más con el caso del café basta, para notar que no son capaces de abastecer todo el mercado. Ojalá y la inclusión vaya implícita en estos planes”.
La celeridad a la liquidación de divisas, es otro de los factores que el empresariado espera incluya este plan de reactivación económica. “Desde octubre no dan dólares, y muchos de esos los liquidaron a destiempo. No podemos seguir perdiendo confianza en el exterior, porque si no iremos a peor y el año cerrará más crítico que el 2014, cuando los números fueron negativos”. /MEM/ar