Regular todos los productos acentuará el desabastecimiento
María Elena Moreno, [email protected] Como la salida menos idónea al problema del desabastecimiento, ve el economista Eugenio Escuela los recientes anuncios del Gobierno de regular todos los productos del mercado. Desde hace dos años, los productos regulados se han vuelto los más escasos.
“Se agrava todo el panorama, lo que está regulado es precisamente lo que no hay. Además bajará la producción, pues nadie trabajará a pérdida. Mientras más controles peor será la falta de artículos en anaqueles. Seguramente solo será fijar cifras al azar que no sabemos para quién serán justas”.
Asegura que la salida a la fuerte situación de escasez es potenciar la producción nacional. “Con ayuda del empresariado, que debe dejar de verse como enemigo. Deben incluir a los que realmente saben de la materia, no expropiar y dejar perder plantas. Deben además dar fluidez a la asignación de dólares”.
Respecto al alegato de que el sector privado ha recibido dólares preferenciales y especula con el precio final, indica que “es necesario que venga acompañado de datos de respaldo sobre esas asignaciones, porque no consta, pues según se conoce públicamente solo ha habido dos subastas este año”.
Resalta que la falta de producción nacional ha causado que se prevea que para el cierre del 2015 el país culmine con una contracción del PIB de 75%.
Presupuesto del próximo año podría funcionar
Por otro lado, señala que si se cumple a cabalidad con el presupuesto del siguiente año es posible ver mejorías, siempre y cuando vayan acompañadas de producción en otros sectores. “El año que viene el precio del barril estará entre 40 y 45 dólares, es dinero suficiente del que se habla. Es el dato más sincero que han dado, pero no habrá luz hasta que no reactiven la producción agrícola y se desmonten los controles de cambio, esas medidas deben ir de la mano”./MEM/ar