Regresar a casa desde el terminal requiere dos horas

 

*Las Salinas, La Esperanza y Carayaca son las rutas más críticas

Lorena Correa

[email protected]

Luego de un largo día lleno de trajín y travesías, haciendo hasta trasbordos para llegar a sus destinos, la calamidad no se termina para los pasajeros que a diario se movilizan por el terminal de Catia la Mar.

Después de las 4:00 de la tarde deben llenarse de paciencia y esperar que los transportistas aparezcan después de dos horas en la cola.

La problemática que parece ser un tema de nunca acabar, se ha ido acentuando con el paso de los días, por eso después de las 6:00 de la tarde se confunden las colas porque todas las paradas están repletas.

Los usuarios que más pasan trabajo para movilizarse son los de Las Salinas, La Esperanza y Carayaca, siendo las rutas más críticas por tener la menor cantidad de carros operativos y la mayor demanda.

Piratas” hacen su agosto

Milagros Rojas, de la Esperanza 1, manifestó que llevan más de tres meses trasladándose a punta de “piratas” porque los conductores de la línea no están cumpliendo con el servicio.

Para bajar hemos pagados hasta Bs. 2 mil, cuando la tarifa actual es de Bs. 700. Para subir cancelamos Bs. 1.500 y nos dejan a mitad de camino porque tampoco cumplen la ruta”.

Destacó que “esta situación nos mantiene en constante zozobra, especialmente quienes usamos el transporte todos los días. Siempre hay un suceso nuevo”.

Comentó que la noche del lunes trancaron las afueras del terminal porque ya estaban cansados de esperar, mientras que “los de la línea se han dedicado a piratear, burlándose de los pasajeros. Las autoridades deben buscarle una solución urgente a esta crisis. Ya estamos cansados y no soportamos más”.

Carlos Díaz expresó que llega al terminal a las 4:00 y después de las 6:00 de la tarde es que logra embarcarse. “Deben exigirle a los dos buses operativos de la línea que trabajen. Ya tenemos un año soportando este calvario”.

Hilda Sánchez aseguró que los transportistas se dedican a pedir incremento de pasaje y no están cumpliendo con el servicio y cuando por fin lo hacen, maltratan a los adultos mayores y a los estudiantes.

El pasaje se ha convertido en una renta. Hasta Bs. 10 mil se invierten semanalmente cuando realmente se tiene para pagar taxis porque de resto nos queda resignarnos a esperar”.

Carayaca en paro técnico

La parada de Carayaca es una de las que siempre tiene largas colas porque las líneas que prestan servicio están en paro técnico y menos de 5 buses están trabajando.

Pedro Mayora explicó que tanto para subir como bajar de Carayaca hacen maniobras para conseguir un bus. “A veces nos ha tocado pagar un taxi entre cuatro personas. Los piratas están cobrando hasta Bs. 20 mil hasta El Almendrón”.

Informó que los piratas están cobrando hasta Bs. 3 mil. “Si los transportistas no hacen su trabajo, no nos queda más remedio que movilizarnos con los que cobran más caro. Estamos de manos atadas. Llegamos cansados de un largo día de trabajo, para luego pasar por esto y llegar a casa después de las 8:00 de la noche”.

Mal estado de la vía en Marapa afecta el transporte

Solo cinco buses estaban cumpliendo la guardia hacia Marapa Piache, y los pasajeros denunciaron que el mal estado de la vía también está afectando la operatividad.

Mirian Barreto dijo que desde la entrada de El Tamarindo hasta Marapa la calle está repleta de huecos, especialmente en la entrada del llenadero de Hidrocapital.

La situación se ha denunciado en varias oportunidades y nada. Los transportistas se están aprovechando de la problemática para dejarnos varados y en ocasiones vernos en la obligación de caminar hasta la entrada principal para poder abordar un autobús”.

Denunció que la solución a la crisis sería la reactivación de los buses accidentados en el estacionamiento de Camurí Chico. “Es una salida a la falta de buses, no solo hacia las comunidades también en la principal”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí