El Ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número 42.505 del martes 15 de noviembre, estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
Además se fijó la duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica. Es decir, la hora se reduce de 45 a 35 minutos.
Contempla el texto que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo que les permita desarrollar habilidades y destrezas para la vida, sea dentro o fuera del recinto de estudios.
Con respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación resalta que se debe respetar el esquema de cinco horas académicas, pero divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes «sin día libre» para los alumnos; teniendo en cuenta que la organización de los horarios también responde a las características geográficas de cada región.
Se resalta que aquellas instituciones públicas que tengan horario de atención integral, es decir que trabajen corrido, pasan a ofrecer clases en doble turno. El argumento de esto es «para atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media.
Hace el señalamiento de que en aquellos liceos donde no se necesite pasar al doble turno, debe brindar los espacios para que hayan actividades de formación integral de los estudiantes.