El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno tiene garantizados los cupos universitarios para 339.145 estudiantes que se gradúan de bachillerato este año, al igual que se prevé la graduación para la misma cantidad de alumnos.
Maduro subrayó que se tienen más de 279 Programas Nacionales de Formación (PNF) articulados con la realidad del país, desplegados con los 18 Motores de Desarrollo en todo el territorio nacional.
Sistema Nacional de Ingreso renovado
Un aspecto novedoso del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), es que en años anteriores no se le preguntaba al joven y recién bachiller ¿a qué lugar del país quería cursar sus estadios universitarios?, y si estaba seguro de migrar a otra ciudad.
El Gobierno busca con ello direccionar de manera eficiente la política económica de acuerdo con los planes y requerimientos para el desarrollo nacional; todas estas señales en la diversificación y producción de la riqueza interna del país.
La ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, apuntó que como una de las oportunidades para que los estudiantes puedan decidirse sobre cuál carrera estudiar es consultar a través de la página web de la Opsu.
Los bachilleres también tendrán en este nuevo Sistema Educativo venezolano, contar con el título electrónico, es decir, cada documento vendrá con un QR que le permitirá al estudiante escanear el código incrustado en el mismo.
Cabe destacar que los bachilleres tendrán la oportunidad en las Ferias Escolares -a desarrollarse del 1 al 30 de junio-, conocer la oferta académica disponible en el SNI.