“Registro anual de aduaneros tiene que sortear burocracia”
Luis López.- Para el empresario y presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, las expectativas están confiscadas por la ausencia de importaciones. “Los agentes aduanales estamos abocados a cumplir con los pagos respectivos en Alcaldía, Bolipuertos y Aduanas, para seguir contando con el registro, a pesar de la ausencia de operatividad en los puertos”.
“Hacer los pagos de la documentación exigida, que cada vez son más y costosos, sobrepasa los 400 mil bolívares, aunado a los 800 dólares en Bolipuertos, que a tasa de dólar complementario significa una cifra significativa, ya que cada vez se incrementa el valor de esta moneda flotante”.
Refirió que los aduaneros no son operadores portuarios, como las navieras, las consolidadoras y los almacenes, sin embargo, se les obliga a este pago para poder prestar servicio de reconocimiento en el área primaria del puerto.
Hizo referencia a que en la Alcaldía ocurre un retardo en cuanto al pago de impuestos, debido a que el sistema automatizado implementado desde enero ha sido un caos.
“Para obtener el registro de industria y comercio también hay que cumplir con 14 requisitos, lo que implica una burocracia que atrasa cualquier interés del inversionista o empresario”.
Fianzas ilegales en aduana
Para Gutiérrez, la exigencia de fianzas en la aduana marítima y aérea es otra irregularidad, porque aún no se ha reformado el Reglamento de Aduana.
“Es más burocracia y retraso, para cumplir anualmente con los pagos de impuestos y demás requerimientos, para mantener una actividad que hasta la fecha nos mantiene en cifras rojas”./ar