Tras el anuncio del primer caso de viruela del mono registrado en el país por parte del Ministerio de Salud, los mecanismos de prevención en el puerto y aeropuerto de la entidad fueron ampliados, con la finalidad de evitar la propagación y el ingreso de más casos.
“A todos los pasajeros provenientes de países donde se haya confirmado algún caso se les realiza un examen médico exhaustivo para evidenciar algún rasgo clínico de riesgo”, dijo la autoridad única de
Salud, Nelare Bermúdez.
En caso de identificarse alguna anomalía, explicó que el procedimiento básico indica que se debe proceder a “tomar muestra del exudado de la ampolla o lesión cutánea” para luego enviarlo al Instituto de Higiene Rafael Rangel.
Aseguró que el personal de la Oficina de Salud Internacional (OSI) se encuentra manejando los protocolos y ha tenido la capacitación necesaria para identificar los riesgos. Además, señaló que las medidas tomadas son “muy parecidas” a las que se utilizan contra el covid-19.
Se realizarán campañas informativas
Sobre la desinformación que existe actualmente sobre la viruela del mono en la población venezolana, y especialmente la guaireña, Bermúdez indicó que se están preparando para realizar campañas informativas sobre esta enfermedad.
“Estamos trabajando en un material audiovisual y se le ha orientado a todo el personal de enfermería para que en todos los consultorios y centros hospitalarios se realicen 2 charlas al día para informar sobre la viruela del mono”.
El caso positivo de la viruela símica fue registrado el pasado 12 de junio, en un vuelo proveniente de Barcelona, España. Inmediatamente se activó el operativo para aislar al afectado que actualmente se encuentra en el estado Barinas./jd
Por Galvis Guzmán