En líneas generales, fue un gran espectáculo el Premundial y quinto Panamericano de Béisbol Femenino que se realizó en el Forum Jorge Luis García Carneiro, en Macuto, y felicitamos a los entes gubernamentales por el esfuerzo realizado para hacerlo posible.
Pero ocurrieron acciones y actitudes inentendibles ante un elemento que lejos de entorpecer lo que hace es ayudar, como lo es la prensa, que a la luz pública no llegan ni se entera los fanáticos, incluso, no llega a los que llevan las responsabilidades en los cargos públicos, así como tampoco a los directivos de la Federación Venezolana de Beisbol.
Nuestra intención es aportar, siempre y cuando la formación profesional lo entienda así, para que se corrijan las cosas en eventos posteriores.
Tres elementos a considerar
En primer lugar, el equipo de prensa encargado de esta actividad, entiéndase Gobernación, nos pidieron un trámite administrativo con requisitos específicos para otorgar credenciales, y no entendemos el por qué nunca llegaron pero sí para su personal de trabajadores.
En segundo lugar, en la rueda de prensa previa al evento, que se convocó a las 9 a.m. y comenzó cercana al mediodía, el mecanismo que utilizaron para hacer las preguntas a las autoridades voceros del evento no sabemos quien lo controló, porque se anotaron o se dirigieron a ciertos medios o periodistas, sin darle oportunidad a los que allí estábamos para preguntar, siendo solamente utilizados los medios nacionales, mientras que los regionales, en honor a que el evento se hacía en La Guaira, no tuvieron chance. El criterio que se utilizó allí no lo sabemos. Nos parece que debió ser más democrático.
Y en tercer lugar, creemos que en el área destinada para fotógrafos, la cual se ha utilizado, desde que se hizo operativo el Forum, llámese: LVBP ó LMBP, incluso para los try out privados, había muchas personas integrantes del equipo organizador y representantes del orden público que limitaban las labores de fotografía, e incluso con posiciones de fanáticos expresivas, que indiferentemente que seamos solidarios con nuestros paisanos, debemos no mostrar ante los visitantes por profesionalismos y educación turística.
Autoridades internacionales de béisbol
La posición menos entendible fue la que manifestaron los representantes del ente internacional que organiza este tipo de eventos y me refiero a la WBSC, cuya responsabilidad estaba en venezolanos.
Tal parece que tienen un concepto errado sobre el rol de los medios de comunicación para proyectar el evento, porque incluso alguno de ellos quisieron tildar como “saboteo” las funciones que los fotógrafos realizan, muchos de ellos con múltiples experiencias en esas funciones y que solo repiten, sin entorpecer el desarrollo del evento, las acciones técnicas de fotografías que se realiza en este tipo de competencia.
La prensa es un aliado para proyectar las cosas y más aún cuando hay motivación de algunos para cubrirlos diariamente. Si no es así, ¿para qué convocan a la prensa en los eventos? .
Es necesario aclarar, que sus actitudes y medidas tomadas fueron cambiando entre la fase eliminatoria y las jornadas decisivas de semifinal y final, y en esta última se ensañaron más porque se nos acercaron con actitud evidente de disgusto y con expresiones como estas: “Por favor no entorpezcan las cosas. Este es un evento internacional” o ”estas acciones son por medidas de seguridad” Unos argumentos que nos hace preguntarnos: ¿En qué entorpecemos nosotros el evento tomando fotografías en los momentos correspondientes? ¿ Qué peligro representamos nosotros para los protagonistas del espectáculo incluyendo a los umpires, el tomar fotografías? Nos gustaría conocer esas respuestas pero no había quién la diera, sino que parecía acciones sin soporte teórico o legal, sino que provenían de una actitud de prepotencia individual.
Decisiones que entorpecieron el trabajo
Otro elemento que nos parece llamativo, es que se observaba incluso que tenían la primera decisión por encima de las autoridades regionales, dividiendo los espacios del coso deportivo, colocándose en una especie de espacio de seguridad donde nadie podía pasar por allí, sin su autorización.
Todo esto concluyó, en algo que definitivamente fue un atropello, en la final. Las autoridades antes mencionadas le dieron la orden al equipo operativo del estadio, de no permitirnos estar en el área cercana al dogout del equipo venezolano, en el cual comenzamos sin novedad y nos desplazaron, sobre la marcha, para otro espacio donde se congregaban los obreros de mantenimiento, que estaba limitado por la presencia de andamios, cornetas, utensilios de trabajo para el terreno y otros elementos.
Espacio que impedía la diversidad de ángulos para cubrir el juego y con limitaciones para algunos fotógrafos que no vinieron preparados para enfrentar la actitud improvisada e inconsulta para hacer sus trabajos.
Entre los fotógrafos presentes ese día, estaba uno que trabaja directo con el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado.
La pregunta para próximos eventos: ¿Nos dejarán trabajar?
Gracias a Dios que al final se permitió el ingreso de los fotógrafos al terreno para tomar las gráficas correspondientes.
Pero algunos de los fotógrafos nos acercamos a las autoridades del WBSC para manifestar nuestra inconformidad con el trato para con nosotros y los comentarios fueron los que emite alguien que se aprovecha de la alegría del triunfo, marcando que lo que hicieron: “Eso es”. Otros comentarios: ”Bueno, menos mal que ustedes entendieron”, ”ya todo terminó”, es decir ya pasó lo que pasó.
Lo incómodo de todo esto, es que nosotros como medio regional, cuya cobertura fue constante y permanente, nos sentimos como extraños en nuestra casa. ”Mandan más los de afuera que los de adentro, a pesar que siempre hemos estado al lado de las verdaderas y verdaderos protagonistas” Muchas veces a los que le dan poder creen que son los centros de atención de los espectáculos.
Nuestro llamado es a las autoridades gubernamentales, a las autoridades deportivas y a la Federación Venezolana de Beisbol, que nos expliquen cómo entiende la WBSC el rol de la prensa en los espectáculos deportivos.
Y si vienen otros eventos para nuestra tierra, ¿Se podrá tomar fotografías o nos toca ir a las tribunas ?
Esas son mis sugerencias
Establezcan un manual de procedimientos para el sector prensa y reporteros gráficos. Eso se estila en cualquier evento deportivo.
Reúnanse previamente con los medios que cubrirán las incidencias para aclarar dudas de funcionamiento.
Reduzcan la cantidad de personal de comunicación por las dependencias gubernamentales porque pareciera que hubiera personalización de fotógrafos.
El trato para con los medios debe ser igual para todos sin preferencias particulares.
Las autoridades invitadas o de entes internacionales que avalan o supervisan al deporte en acción deben determinar su espacio y el de la prensa sin que el de ellos prevalezca sobre el de los comunicadores.
Si temen por alguna agresión para con los umpires ese vendrá desde las tribunas o los protagonistas del juego pero difícilmente de los reporteros gráficos.GG/jd