Desde el Parlamento, llevaron al órgano comicial la solicitud del referendo para consultar a los venezolanos sobre la defensa de la zona de reclamación ubicada al este de Venezuela, en la frontera con Guyana.
Para el próximo 3 de diciembre, está previsto el referendo consultivo sobre el Esequibo, para preguntar a la ciudadanía sobre las acciones a ejecutar por el Estado en torno a la disputa con Guyana por ese territorio. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó sobre la fecha en la que se efectuará la consulta.
El líder del CNE dijo que a partir de este viernes 20 de octubre el Poder Electoral se declara en sesión permanente, para atender la solicitud de la Asamblea Nacional (AN), de realizar ese referendo.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, consignó hoy ante la directiva del órgano comicial la petición del desarrollo de la consulta a los venezolanos, sobre la defensa de la zona de reclamación, al este de Venezuela, en la frontera con Guyana, antigua colonia británica.
El diputado recordó que la iniciativa fue aprobada el 21 de septiembre de manera unánime por la mayoría del Parlamento, con el propósito de definir las acciones a ejecutar por el Gobierno.
La propuesta surgió a raíz de las declaraciones del Gobierno de EE. UU. en apoyo al «derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales», y en respaldo a la participación de la compañía ExxonMobil en la explotación del recurso.
Esto después que Georgetown recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.
Caracas consideró dicha situación como una confabulación de EE. UU. con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.