Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Reducirán nómina por racionamiento eléctrico

Como una medida sorpresiva que les puede causar la quiebra, es considerado por los comerciantes el anuncio que hizo el Ministerio de Energía Eléctrica sobre la decisión de obligarlos a trabajar cuatro de las ocho horas laborales.

“La mayoría de nuestros comercios comienza a atender al público a las nueve de la mañana, si no contamos con electricidad entre la 1:00 y 3:00 pm, y de 7:00 a 9:00 pm, esto nos reduce la atención a cuatro horas laborales, es decir, una jornada laboral será de medio turno, y si a esto le sumamos la poca ganancia que se genera en este momento, no solo obligará a que ya no trabajemos con la misma cantidad de empleados, sino que nos llevaría al borde de la quiebra”, dijo el gerente de Tomate y Pimienta, Marco Guerra, local ubicado en el Centro Comercial Costa del Sol.

Administradores atados de mano con medida sorpresiva

Por su parte, Álvaro Da Silva, gerente de la administración del Costa del Sol, expresó que la medida los sorprendió el viernes a las seis de la tarde, cuando les entregaron el comunicado, por lo que no les dio tiempo de implementar un plan de contingencia.

“Por fortuna, el diseño de nuestro centro comercial nos permite tener las áreas comunes con suficiente claridad por ser bastante abierto, sin embargo, decidimos limitar el uso de los ascensores, escaleras mecánicas, luz en los pasillos y apagar las bombas de agua a excepción de la que se usa durante la prevención en caso de incendio”.

Explica que no cuentan con la posibilidad de adquirir una planta generadora de electricidad. “Este centro comercial fue inaugurado antes de la tragedia, para ese entonces la Electricidad garantizó el suministro eléctrico para la estructura, ahora, el instalar una planta, requeriría de un proyecto avalado por los organismos supervisores en esta materia y una fuerte inversión que nos permita abastecer a los 123 locales”.

Bancos sujetos al corte eléctrico

De manera extraoficial se conoció que las entidades financieras que se encuentran en los centros comerciales como el Mercantil y Banplus, trabajarán siempre que el servicio de electricidad esté garantizado.

“Nosotros tenemos que cumplir el horario establecido, es decir, desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm, si hay luz, prestaremos el servicio, si no, inevitablemente cerraremos, porque escapa de nuestras manos. Por ahora, no ha ocurrido, hemos laborado según el horario contemplado”, dijo un asesor del Mercantil, en la agencia de Caribe.

Terminal de Catia la Mar no cerrará

En el caso del centro comercial del Terminal de Catia la Mar, el gerente Juan Carlos Fidalgo señaló que no está previsto que realicen corte de electricidad ni que los locales restrinjan sus horarios de atención.

“Nosotros contamos con una planta que daría luz a toda Catia la Mar, sin embargo, la mantenemos como alternativa, por ahora, no utilizaremos los siete aires centrales, solo tres en las horas pico. Ahora, si la Electricidad nos sugiere reducir los kilovatios que consumimos,  activaremos la planta”. RMH/ep

Salir de la versión móvil