El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Celso Fantinel, denunció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha reducido desde hace más de un mes el subsidio de diésel al sector agrícola.
Detalló que el beneficio es solo para los pequeños productores con un precios entre 12 y 25 centavos de dólar por 120 litros del combustible.
“Desde el mes de marzo se evidencia un agotamiento del diésel en todos los estados del país y eso está afectando a todos los sectores, comenzando por el de del transporte”, reseñó el medio Petroguia.
En el segundo trimestre del año las refinerías en Venezuela empezaron a reportar fallas en la producción y distribución de combustible y gas.
En el caso del sector agrícola, necesita al menos dos millones de litros diarios para poder sostener la producción del campo, que al fallar, la cadena de cosecha y distribución también se interrumpen.
Según las cifras de Fedeagro de la demanda que se tenía hace 10 años en el sector agrícola era de cinco millones de litros diarios. En la actualidad el nivel de consumo es de 40% y esa reducción se ha dado por las fallas en los procesos de refinación y las limitaciones que tiene Pdvsa para elevar su capacidad en sus plantas de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.