Un juez de Miami redujo de 15 a 12 años las sentencias de prisión de la extesorera Claudia Díaz y de su esposo Adrián Velásquez Figueroa, jefe de seguridad del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En abril de 2023 fueron condenados y obligados a restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de $75.000 cada uno. La pareja se benefició de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez.
Claudia Díaz, quien fue enfermera de Hugo Chávez, había sido condenada previamente a 15 años de prisión acusada de lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó un empresario multimillonario mientras ella se desempeñaba como tesorera.
El Gobierno de Estados Unidos lleva años de procesos legales contra funcionarios venezolanos acusados de corrupción y otros delitos. Actualmente tienen procesos importantes como los de Hugo «El Pollo» Carvajal y Clíver Alcalá, piezas importantes en el chavismo.
Díaz, que se desempeñó como tesorera de Venezuela entre 2002 y abril de 2013, se declaró inocente y llegó a juicio. A lo largo del proceso aseguró que en sus funciones no era independiente sino que cumplía con las órdenes de Chávez.