* Esperan que la Zona Educativa informe sobre esta medida que llegó por correo electrónico
Luisana Herice
La reducción del calendario anunciado ayer por el Ministerio de Educación vía correo electrónico no ha sido vista con buenos ojos por los directivos de los centros de educación, quienes aseguran que desde ya deben comenzar a reprogramar el fin de año escolar que estaba pautado para el 31 de julio.
La comunicación destaca que el cierre del tercer lapso debe ser del 12 al 16 de junio, el proceso de revisión del 19 al 30, mientras que del 3 al 7 de julio deberían estar firmando y sellando los títulos y del 17 al 20 serían los actos de grados. El 21 de julio ya no debería haber ningún tipo de actividad en los diferentes planteles educativos.
«Debemos acatar la orden que nos han girado. Desde ya comenzamos a reformular todo porque nuestra programación se cayó completamente con este anuncio. Estamos preocupados porque no se han cumplido todas las horas de clases que indica el calendario escolar», expresó María Belén Alcántara, subdirectora del colegio Los Corales.
Señaló que todo se ha visto afectado, incluyendo la presentación de los trabajos de grado de los alumnos de quinto años. «Todo tenía una fecha. Ahora debemos planificar para que nada quede por fuera. No sabemos qué vamos a hacer después del 21 de julio porque la circular no dice nada de eso».
Pedro Oliveros, director académico del colegio Gual y España, aseguró que todos los lineamientos que demanda el Ministerio de Educación se han cumplido en el plantel, por lo que comenzarán a reprogramar las actividades para cumplir con todas las evaluaciones.
«Nos cayó por sorpresa este anuncio, pero ya comenzamos a establecer nuevas fechas para que todos los lineamientos que exige el ministerio sean cumplido. Debemos organizar sobre todo el mes de julio, las fechas de las remediales y los exámenes deben adelantarse».
Directivos de los planteles educativos esperan que la Zona Educativa se reúna con ellos y les de más detalles sobre este recorte del año escolar.
Colegios serán flexibles al momento de la inscripción
«Estamos conscientes de la actual situación económica, por lo que no podemos negarnos a ofrecer flexibilidad en el pago. Ya será el director administrativo el encargado de llegar a un acuerdo con los representantes, pues la idea es mantener nuestras puertas abiertas y seguir ofreciendo una educación de calidad», dijo Oliveros.
Agregó que ya realizaron la reunión de padres y representantes, donde acordaron un incremento en la matrícula del 50%. «La Sundde ya nos supervisó y autorizó el aumento para el nuevo año escolar. El precio de la matrícula de bachillerato quedó en Bs. 32 mil. Aún seguimos siendo uno de los colegios más económicos de la zona de Catia la Mar».
Mientras que en el colegio Los Corales la reunión con los representantes está pendiente, pues ya tienen el estudio económico que debe ser aprobado por los padres. «Desde septiembre no se aumentaba. Ahora vamos a convocar la asamblea para que sean ellos quienes decidan. Siempre hemos ofrecido flexibilidad en el pago y este año no será la excepción», refirió Alcántara.
En el colegio Rómulo Betancourt realizarán aumento de matriculas solo si el Ejecutivo Nacional decreta un nuevo aumento de sueldo, de no ser así mantendrán el precio actual en el nuevo año escolar./jd