María Elena Moreno – Hoteleros, propietarios de restaurantes y demás miembros de la red turística en el estado avalan la posible creación de una zona franca en el estado. Explican estar a favor de todo lo que implique crecimiento y desarrollo guaireño.
Julio Mier y Terán, presidente de la Cámara de Turismo de Vargas, expresó que “toda acción que se tome respecto a la economía y su fomento debe aplaudirse. Son aportes e ideas que nos van a beneficiar, deben trabajar de la mano el gobierno y el sector privado para lograr mejorías”.
Lo principal es potenciar la red hotelera que ha presentado fuertes fallas, sobre todo con los servicios públicos. “Estos planes hay que desarrollarlos bien para poder tener la capacidad de recibir a la gente. Se debe lograr que el turista se quede y éste es un buen paso”.
Además hace falta repotenciar la fluidez de boletos para ingresar al estado por agua y aire. Eduardo López, socio del hotel Muévete por Vargas, destaca que el hospedaje en el estado ha bajado por falta de pasajes. “El ferry no funciona y es difícil la situación con los boletos aéreos. La demanda de hospedaje ha bajado en 50%. Para potenciar el turismo hay que reparar estas fallas.
Sector privado apuesta en suelo varguense
Pese a las dificultades, los empresarios han apostado a la expansión en el estado. Héctor Pereira, gerente del restaurant Alto Mar destaca, que “hay que idear proyectos y atreverse en su región. Si se crea una zona franca que potencie el turismo sería provechoso pues traería empleos y mejorías económicas”.
Comentó que los propietarios de dicho negocio están levantado dos hoteles que en total sumarán 100 habitaciones. Con esto seguiría en ascenso el número de plazas cama que hay en el estado. Según cifras de la Cámara de Turismo del estado Vargas (Catuvar) están sobre las 9 mil y próximamente serán 11.500, con las construcciones activas en distintas parroquias.
25 mil hectáreas de desarrollo productivo
En la reunión donde se están afinando detalles para la Expo Vargas 2015, se habló de que a través de la Ley de Inversiones Turísticas y de Créditos se puede potenciar la región. Permite que los empresarios puedan acceder a este financiamiento con la segunda tasa más baja del mercado. Se hizo la invitación para que los proyectos regionales se inscriban e ingresarlos en la cartera del ministerio.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó que el estado cuenta con 25 mil hectáreas dispuestas para el desarrollo productivo y sugirió que en las mismas podría asentarse un gran proyecto turístico. MEM/jd