Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón y Enrique Márquez, solicitaron a miembros del Plan República la entrega inmediata de las actas que faltan para la totalización de votos en el estado Barinas, donde el chavismo y la oposición se disputan la Gobernación.
“Las actas faltantes, correspondientes a tres mesas del municipio Arismendi, están en poder del Plan República y deben ser entregadas a la Junta Nacional Electoral de inmediato para proceder a su totalización y darle curso a la adjudicación del cargo y proclamación del candidato vencedor”, dijo Márquez en su cuenta de Twitter.
El rector, afín a la oposición, indicó que está consciente de que el atraso en la totalización de los votos en ese estado es “injustificable” y, en ese sentido, prometió estar “muy pendiente de que se aceleren los procedimientos para cerrar este capítulo en absoluto respeto a la voluntad del pueblo barinés”.
El estado Barinas se mantiene en disputa desde entonces, pero fue hace tan solo unas horas que el CNE anunció que la JNE se encargará de totalizar las ‘actas faltantes en la elección del gobernador del estado Barinas’.
“La decisión, acordada por unanimidad, se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”, dijo el CNE en un comunicado de prensa.