Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló este lunes que el presidente Nicolás Maduro no puede establecer ningún “método especial” para elegir a los ciudadanos que participarán en la Asamblea Nacional Constituyente que convocó ayer.
“La facultad del presidente para convocar a la Constituyente no puede desatender los principios básicos del voto, como la universalidad”, explicó el rector a través de su cuenta oficial en Twitter.
Rondón detalló que la elección de los 500 miembros de la Constituyente la deben realizar los ciudadanos mediante la votación directa, secreta y universal. “Ante la crisis que atraviesa nuestro país, es esencial que se cumpla la Constitución”, concluyó.
Rondón se refirió a este punto debido a que el mandatario nacional creó una comisión para consultar con otros sectores de la sociedad sobre el método para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, Elías Jaua, uno de los delegados del gobierno aseguró que la mitad de los puestos serían elegidos directamente por la “clase obrera” y representantes de movimientos sociales.