Rector Picón: El CNE está obligado a proteger identidad de votantes del revocatorio

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón resaltó este lunes que el Poder Electoral tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que participan en un proceso comicial, esto luego de ser preguntado acerca de los mecanismos de protección que existen para evitar que se genere una nueva “Lista Tascón”.

Picón manifestó que aunque se use una plataforma tecnológica como la que actualmente dispone el CNE, se debe mantener un “resguardo importante” de las bases de datos que se conformen en los procesos electorales, en especial del revocatorio, y cuidar así la identidad de las personas que votaron para activar el referendo.

Advirtió en entrevista concedida a Unión Radio que no hay un proceso de auditoría para determinar cómo se garantiza el secreto de la identidad de quienes firman. “Sigue siendo la responsabilidad del CNE en proteger a los ciudadanos para que el ejercicio de su derecho no pueda convertirse en una herramienta de presión o discriminación”.

Roberto Picón insistió en que se hace “imposible” recolectar las firmas para activar la última fase del revocatorio en el lapso de 12 horas establecido para el próximo 26 de enero con las máquinas dispuestas, ya que a su juicio todo debe funcionar sin problema alguno durante la jornada y donde se debería atender cada 12 segundos en forma continua; dar a conocer los puntos establecidos y las contingencias pertinentes.

Cree además que es un “retroceso” en las libertades que se habían conseguido hasta este momento.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí