“Tengo una picazón inaguantable. Primera vez en mis 70 años que sufro de algo de la piel, pero con más de dos meses sin agua, indudablemente que todos podemos sufrir una lesión cutánea”.
Este es el testimonio de Luis Bravo, un vecino de Pariata, quien acudió a la emergencia del Periférico a recibir tratamiento por unas manchas rojas prominentes que le aparecieron de la cintura para abajo.
“Se trata de una tiña corporal. Es una infección micótica de la piel causada por hongos, que se ha incrementado producto de la escasez del agua y el calor”, informó la doctora Yudith Peña de Mendoza, médico del centro.
Explicó, que la escabiosis con complicaciones bacterianas también se ha recrudecido en las últimas semanas.
“Es un impétigo, una infección bacteriana de la piel por falta de tratamiento e higiene. Muchos pacientes no cumplen con el aseo ni la medicación recetada y entonces se complica”, dijo.
Instó a la población a lavar muy bien su ropa, cambiar las toallas y sábanas semanalmente y bañarse al menos una vez al día.
“Es muy importante que las uñas estén limpias, pues allí se alojan muchas bacterias. Si el paciente con una lesión cutánea se rasca con las manos sucias, tiende a agravar su cuadro clínico”, explicó./jd