Diario La Verdad de Vargas

Recortes de dólares a sector privado acentuará desabastecimiento

* El Gobierno no se da abasto para cubrir la demanda interna

*La medida de paralización de entrega de dólares afectará directamente a los afiliados de Fedecámaras

María Elena Moreno memlaverdad@gmail.com – Con el anuncio del presidente de Nicolás Maduro de no otorgar más dólares a Fedecámaras, se encienden las alarmas del total desabastecimiento. Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, señala que esto afectará a todos los afiliados a las cámaras y a la larga a los consumidores, que no conseguirán nada en los anaqueles.

Resalta que esto no es novedad, pues desde finales del 2014 no se han otorgado nuevas divisas y muchas de las subastadas en meses anteriores aún no se han liquidado. “Todo forma parte de su actitud intimidatoria. Estos anuncios se han materializado hace mucho tiempo. Lo hacen con fiscalizaciones, inspecciones, multas, retrasos en trámites administrativos y ahora amenazas de exclusión de las importaciones, pues sin dólares no se compra. El venezolano es el que sufrirá las consecuencias de estas actitudes erradas, tanto el que vende como el que compra, porque no habrá nada”.

Rusvel-G

Contando con la buena fe de los proveedores se encuentran los importadores desde el año pasado, pues deben lidiar con la sombra de la deuda de 10 mil millones de dólares que tiene el Estado. “Hay mercancía que ya se consumió y sigue sin ser cancelada. Por eso nadie quiere despachar, hemos perdido confianza en el mercado exterior. Todo llegó a crédito, pero ya nadie se atreve a pedir más”.

Indica que el Gobierno Nacional debe caminar de la mano con el sector privado. “Hasta que no entiendan que el empresariado debe ser aliado no avanzaremos. Lo primero es aceptar que el sector privado es el principal generador de empleos, por lo tanto debe ser su socio”.

Insiste en que este tipo de anuncios lejos de representar un avance o una propuesta valiosa son huecos en la economía del país, que ya está “bastante maltratada”.

“Fedecámaras no es importador, así que el daño es a millones de venezolanos que están afiliados y se dedicaron al comercio para sobrevivir. Con esto lo que quieren es ver cómo reacciona el pueblo, pero les saldrá el tiro por la culata porque no todo podrán hacerlo solos”.

Importaciones privadas siguen “palo abajo”

Se mantiene el 95% de la caída de las importaciones del sector privado. Solo el Gobierno está importando alimentos para cubrir la desesperada demanda, ante los altos índices de escasez.

“Solo cinco buques están llegando al puerto de forma semanal, esto no es ni la cuarta parte de lo que se recibía en el 2012. Además son buques que no llegan completos. Seguimos endeudándonos porque el Gobierno se niega a colaborar”. /MEM/ar

Salir de la versión móvil