Récord de presos políticos en Cuba: 525 en un año
La ONG Prisoners Defenders (PD) alertó que en los últimos 12 meses se registraron en Cuba 525 presos políticos, un aumento histórico. El grupo defensor de los derechos humanos en Cuba señaló que en octubre del pasado año registraban 138 detenidos, pero ahora hay 387 nuevos casos.
Asimismo, reportaron en el último año la salida de prisión de 69 reos, de los cuales la mitad cumplió su condena íntegramente y el resto fue absuelto por las autoridades, reflejo tácito de que no había motivo para que pasaran semanas y hasta meses con medidas cautelares.
PD sostiene que actualmente permanecen en prisión política 442 cubanos y que la estadística de liberaciones es irrelevante para la barbarie que se cometió en julio, donde la ONG documentó entre 5.000 y 8.000 detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los policías y agentes del orden público.
«Casi la totalidad de los que salieron del proceso penal lo han hecho con multas muy elevadas, equivalentes a varios salarios mensuales en Cuba», apuntó PD en su más reciente informe.
De manera especial se alertó de la situación de las hermanas Garrido Rodríguez, los líderes opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro Rodríguez, el periodista independiente Yuri Lázaro Valle Roca y las gemelas Lisdani y Lisdiany Rodríguez Isaac.
«La responsabilidad de lo que suceda con éstos y otros convictos de conciencia es enteramente del régimen cubano y su presidente, Miguel Díaz-Canel», se lee en el texto.