Ante el incremento de las consultas por enfermedades de transmisión hídrica durante los últimos días, autoridades sanitarias recomiendan a la colectividad tomar medidas en cuanto al almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos, además de la potabilidad del agua.
El epidemiólogo regional, Julio Pacheco señala que la población debe tomar precauciones a la hora de almacenar el vital líquido. “El agua no se puede almacenar en lata, tobos de pintura o de sustancias químicas. Debe guardarse en recipientes inocuos que impidan la contaminación o descomposición de la misma. Lo recomendable es el uso de tanques y pipotes con tapas para su conservación en el hogar”.
Dijo que los recipientes deben lavarse semanalmente o cada 15 días, dependiendo de su capacidad, para evitar que se forme moho, larvas y moléculas dañinas para el consumo humano. «Es importante que el agua para el consumo humano y alimentos pase por un proceso de desinfección o cloración. Por un litro de agua aplicar una gota de cloro. Si bien la cloración desinfecta el agua, no la purifica por completo, pero sí permite reducir o eliminar microorganismos, tales como bacterias y virus».
Recomendó que cuando se reciba agua a través de las cisternas, la población verifique si es potable o no. “El agua no potable, sólo debe utilizarse para limpiar la casa, bajar las pocetas o regar plantas. No sirve para consumo ni contacto humano”./DLR/iv