Recomiendan una dieta balanceada para evitar la diabetes e hipertensión
Diabetes mellitus o tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos) y por supuesto obesidad son las consecuencias de una mala alimentación caracterizada por alto contenido graso, de azúcares y carbohidratos.
“A mis consultas vienen personas para bajar de peso, sobre toda las jóvenes por estética. Pero, también muchos pacientes por salud porque presentan diabetes mellitus por malos hábitos alimentarios”, expresó la nutricionista Génesis Bello del dispensario Sagrado Corazón de Jesús en la urbanización la Páez de Catia la Mar.
Manifestó que esto ocurre porque están comiendo mucho almidón y carbohidratos debido al bajo poder adquisitivo y a la situación país, dejando a un lado las proteínas, vegetales y frutas de la dieta.
“Se alimentan para saciar el hambre, mas no para nutrirse. La nutrición debería ser preventiva, no curativa para evitar otras complica ciones”.
En cuanto al tipo de paciente, comentó que acuden de todas las edades. Sin embargo, en mayor proporción mujeres adultas y de la tercera edad. Aunque también niño, porque en los hogares no acostumbran incluir los vegetales y las frutas desde temprana edad.
Bello recomienda opciones ajustadas a los bolsillos de las personas y que “no son imposibles” de cumplir como una dieta variada donde se incluya el almidón, la proteína, los vegetales y las frutas porque cada uno de ellos es importante por aportar nutrientes al organismo.
También recomienda comprar frutas de la temporada, porque salen más baratas y vegetales en ofertas que se consiguen en las ferias. Además, sustituir los refrescos por agua o jugos naturales de parchita, guayaba o lechosa.
En cuanto al desayuno, dijo que pueden comer un sandwich acompañado de una tortilla elaborada con zanahoria, calabacín rallado o cebollín, tomate y lechuga.
“Es algo nutritivo porque a ese pan les está agregando algo de proteína y vegetales. Con las arepas pueden rallarle un vegetal y acompañarlas con una proteína, pollo o carne”.