Recomiendan realizar actividades al aire libre para sobrellevar la crisis

*  Psicólogos aseguran que los venezolanos están viviendo un shock emocional por la situación económica y social del país

Doriana León.- La escasez, las condiciones traumáticas que deben enfrentar los varguenses para comprar los alimentos y productos de higiene personal, y la incertidumbre que la atmósfera política y social genera, ha aumentado las crisis emocionales en los venezolanos. A diario, más de 60 pacientes acuden a las consultas de psicología y psiquiatría gratuitas del estado, sin contabilizar los que van a las privadas, para buscar ayuda especializada y tips que permitan sobrellevar la situación.

Estados depresivos, cuadros de ansiedad, trastornos psicóticos y hasta conductas bipolares son los diagnósticos frecuentes que realizan los especialistas, quienes además deben lidiar con la falta de fármacos y psicotrópicos para tratar las patologías.

Amalia Rondón, especialista en psicología, señala que no hay manera de no verse afectados en el país. “En mis tiempos de universidad, un profesor de Psicología Social nos reiteró que no hay manera de ser normales en un país psicótico, mientras más normales somos más caemos en la realidad psicológica de una depresión o una conducta bipolar. Si llevamos la realidad al cerebro consciente y racional, podemos caer en un túnel muy oscuro y largo porque no tenemos la facultad de maniobrar lo externo que sucede o puede suceder”.

070415-amalia-rondon

Destaca que muchas personas han caído en la incertidumbre de lo desconocido, aumentando la desesperación y la ansiedad ante las situaciones del día a día. “Los venezolanos estábamos acostumbrados a diferentes marcas para seleccionar los productos alimenticios, de higiene y de limpieza, eso podría sonar banal, pero cuando una madre hace el destete con la lactancia natural de su bebe y depende de un tipo de leche de vaca o soya que no consigue ni en la farmacia ni en el supermercado, entra la crisis, porque estamos hablando de vida o muerte”.

Señala que las largas horas de cola que se deben cumplir para comprar “uno que otro alimento”, también afecta emocional y físicamente a los pacientes. “No hay manera de desestresarnos, independientemente de quién sea la culpa política, no tenemos cabeza para juzgar y nuestra psique resuelve como puede”.

La especialista señala que a pesar del colapso psicológico que muchas personas presentan actualmente, hay recomendaciones que se pueden aplicar para lidiar con la crisis y no morir en el intento. “Uno de los aspectos que debemos tener presente es ser solidarios con nuestros amigos, vecinos o familiares, hay artículos que pudiéramos intercambiar cuando nos sobré o nos falte. ese control de nuestra alacena nos ayuda a contener la angustia que sentimos cuando ya se van acabando las cosas y no sabemos cuando las vamos a obtener nuevamente”.

Otro método que se puede aplicar es la relajación de los sentidos, realizando actividades que generen placer o complacencia en la persona o núcleo familiar. “Escuchar música, caminar, ir a un parque, a la playa o simplemente respirar son formas de liberar el cuerpo y el espíritu. También podríamos tener creencias religiosas tradicionales que nunca están demás en tiempos de duelo y tragedias”.

Rondón dice que es importante planificar el futuro dentro de la realidad del país, “reflexionando en lo que puedes hacer para mejorar tu condición psicológica -económica y la de tu familia”.

También, indica que las personas pueden buscar ayuda psicológica o espiritual cuando considere que les resulta imposible continuar con la vida cotidiana. “Estos tips son válidos para los venezolanos, quienes enfrentamos una de las situaciones más difíciles de nuestra historia”./DLR/ep

200315-CONSUMO-SUPER-COLA

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí