Recomiendan planificación familiar a las adolescentes sexualmente activas
-Al ambulatorio de Marapa acuden jóvenes de 14 a 15 años, algunas de ellas multíparas
Laura De Stefano
La planificación familiar es la única opción efectiva para evitar los embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes con una vida sexual activa, reconoció la gineco-obstetra del ambulatorio modelo de Marapa, Vicma Sánchez.
Comentó que a su consulta acuden con cierta regularidad jovencitas entre los 14 y 15 años de edad para su control prenatal, algunas de ellas multíparas es decir con más de un parto. “He tenido pacientes hasta de 10 años embarazadas y tengo una de 22 años con cinco hijos. En algunos casos son niños productos de diferentes uniones, pero es lo más infrecuente.”
La doctora Sánchez recomienda en primera instancia los anticonceptivos orales, inyectados sin estrógenos, el implante subdérmico y los dispositivos intrauterinos solo a las pacientes que se les puedan colocar para evitar las complicaciones. Lamentó que por la escasez ya no los están entregando en el ambulatorio, solo cuentan con los dispositivos intrauterinos.
“Por falta de aire acondicionado no estamos realizando este tipo de procedimiento. Sin embargo, llevamos el control ginecológico y con una referencia las remitimos al hospital Dr. Alfredo Machado en Catia la Mar con el dispositivo para su colocación. Tratamos que estén al día con sus chequeos y planificación familiar.”
Recalcó que el objetivo es prevenir un embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. Señaló que muchas jóvenes acuden a la cita en busca de apoyo en cuanto a planificación familiar. Generalmente lo hacen solas por el tabú de no querer que sus padres se enteren.
“Hemos detectado que aproximadamente el 25% de los casos de ETS son en adolescentes. En la población general se ubica entre 40 y 45%. Es lamentable que la vacuna del VPH, la cual tiene diez años en el mercado y en América Latina, no haya llegado a Venezuela. Todas las sociedades médicas la han solicitado, pero sus demandas no han escuchadas.”
Indicó que siempre recomienda a las madres con hijas adolescentes llevarlas a su chequeo ginecológico a la primera menstruación, porque son candidatas a iniciar una vida sexual activa, a un embarazo precoz y a contraer enfermedades de transmisión sexual.
Embarazos de alto riesgo
Manifestó que todo embarazo precoz es de alto riesgo, tanto para las madres como para los fetos. En el caso de los bebés, pueden presentar retardo de crecimiento intrauterino o nacer con bajo peso. “Me están llegando adolescentes con bajo peso o con sobrepeso porque no se alimentan adecuadamente.”
Pero estos no son los únicos embarazos de alto riesgo, también las madres que superan los 30 años están en peligro. Resaltó que al consultorio han acudido mujeres de 35 años de edad embarazadas, unas porque no cuentan con los anticonceptivos y otras porque el dispositivo intrauterino se trascoló.
“Son propensas a desarrollar hipertensión y diabetes estacionaria, mientras que el feto puede presentar trisomía 18 (Síndrome Edwards), Síndrome de Down o espina bífida”.
Otras que están en riesgo son las fumadoras, incluso las pasivas, que pueden tener problemas a nivel de la placenta y descalcificación.
La esterilización como opción
La doctora Vicma Sánchez, a título personal, considera que las mujeres que ya no quieren tener más hijos deberían ser programadas para una esterilización. “Después de los 27 años son candidatas, aunque ahora son más flexibles con la edad por la falta de anticonceptivos.”
Indicó que las pacientes acuden a la consulta ginecológica para que las oriente sobre el tipo de anticonceptivos a tomar. Muchas, comentó, recurren al mercado libre para adquirirlas. Lamentablemente son víctimas de estafa.
Una labor titánica
Las consultas son todos los lunes, martes y jueves a partir de las 7:00 am. Dijo que atiende entre 20 y 25 mujeres semanales que acuden para su chequeo ginecológico y control prenatal.
Reconoció que la falta de aire acondicionado ha llevado a una merma en el volumen de pacientes y de procedimientos, entre ellos el uso del colposcopio que se utiliza para evaluar cualquier alteración en el cuello uterino, vagina y vulva.
“Con este aparato el diagnóstico es más confiable, porque un 50% de las citologías presentan falsos negativos. Aquí contamos con un tremendo recurso, por eso esperamos que la situación mejore,” enfatizó.
A pesar que falla el agua y no cuentan con medicamentos como ácido fólico, hierro, calcio y antibióticoterapia para las infecciones ginecológicas, hacen el mayor esfuerzo para atender a las pacientes que vienen de Carayaca, La Soublette, Mamo, Las Tunitas y Marapa.
Recomienda a las mujeres acudir a su chequeo, porque el éxito de la ginecología y obstetricia está en la prevención.
F1-Recomiendan control ginecológico para evitar los embarazos precoces
F2-En las redes de salud no se encuentran métodos anticonceptivos