Dengue, malaria, mal de chagas, chikungunya y otras enfermedades se transmiten por insectos vectores como mosquitos, moscas, vinchucas y otros que generan un riesgo para la salud de 1 de cada 2 personas, según la Organización Mundial de la Salud.
En La Guaira, las zonas de mayor riesgo son aquellas donde existe una mayor humedad, por ejemplo, Carayaca y la Costa. Sin embargo, también existen zonas de vulnerabilidad, sobre todo en comunidades populares donde hay riesgo de focos de contaminación.
Los principales focos de propagación se dan por el almacenamiento de agua potable que no se tapa, agua acumulada en botellas, cauchos, bebederos, floreros y otros objetos Nelare Bermúdez, autoridad única de salud del estado, dio a conocer para el Diario La Verdad de Vargas que en la entidad cuentan con un “plan de salud ambiental que asiste a las comunidades en esta materia”.
“Ya existe un cronograma preestablecido para las familias más vulnerables, principalmente, lo que es el área de la Costa y Carayaca, donde hay mayor humedad que pueden generar la proliferación de vectores de este nivel”.
En este sentido, quienes son afectados por vectores en sus casas o adyacencias y que no hayan sido asistidos deben acudir a Coordinación de Salud Ambiental (Malareología) ubicada en Catia la Mar, frente al Hospitalito, para incluirlos en el cronograma.
Para combatir estas enfermedades, es importante “eliminar focos de contaminación que no son solamente de mosquitos, dengue o enfermedades transmitidas por vectores”, sino de otras que no son comunes.
En cuanto a la entrega de abatizantes, Bermúdez destacó que se hace entrega a quien lo solicite o de acuerdo a lo que esté programado. “Se le entrega e indica cómo usarlo de acuerdo a la cantidad de litros y cucharadas a utilizar”.
Respecto a las enfermedades transmitidas por vectores como dengue o chikungunya, destacó que en el estado se mantenía un control de las mismas.
Es importante, eliminar el agua estancada y buscar de tapar los recipientes que almacenan agua. A su vez, se debe “evitar chapas o botellas que se depositan en algunos patios que genera la proliferación de mosquitos”.
Aparte del mosquito existen otros como el chipo, vichuncas, entre otros que pueden generar enfermedades. “Se están haciendo las pruebas necesarias en nuestra dirección para mantener un control”.
La autoridad de salud invitó a la población a notificar a las autoridades si se presenta algún foco en las comunidades para que se pueda realizar el trabajo de prevención